domingo, 10 de septiembre de 2017

Episodio 1x11: Especial verano - 2ª parte

Programa especial de verano, segunda parte, donde hablamos de temas varios

[00:00:00] Intro
[00:03:19] Juegos de mesa y videojuegos con Antonio J. Planels y Dani "Kroketen"
[01:50:40] Juegos de mesa y mujeres con Mami Meeple, Nytta y Paz
[03:44:13] Top de tops con Angel Solo y Gambito
[05:22:05] Despedida


Musica utilizada
+ Hnos. Brothers - Lobo Estepario
+ Sklatasangs - Ska ska ska... Sklatasangs
+ Incompetech (Kevin MacLeod)
- Style Funk

Puedes descargarlo en:
Ivoox
Archive.org


Feed RSS

6 comentarios:

  1. Después de escuchar el capítulo, he de decir que me encantaría escuchar podcasts dirigidos por mujeres sobre juegos de mesa, y sobre juegos de rol.

    En serio, me encantaría. Si sabéis de alguno, agradecería que lo comentaseis en futuros capítulos, para poder añadirlo en mi lector de feeds.

    Creo que es algo que necesitamos, que sería fresco, revulsivo, y que ayudaría a normalizar la afición. Y necesito que demostréis que sois grandes aficionadas con capacidad de comunicación, para ponerles esos podcasts a mi hija y que nunca deje de considerarlo como algo normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investigaré a ver si hay algo por ahí, aunque puede que se esté gestando algo, y hasta ahí puedo leer. xD

      Mientras tanto, te dejo esta otra charla sobre rol y feminismos, que inspiró la del podcast https://youtu.be/dj2nYQquc_s y que me parece muy interesante.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la respuesta... y por el podcast.

      Y ojalá la gesta vaya a buen puerto, porque así tengo una excusa para escuchar algo con la chiquilla :-)

      Eliminar
    3. Aquí las tienes http://www.ivoox.com/podcast-ya-nos-toca_sq_f1470113_1.html

      Eliminar
  2. Muy buen programa, no conocía este podcast y a pesar de lo largo, se tocaron temas tan interesantes que no dan ganas de dejar de escucharlo. Me encantaron los temas que se tocaron, en especial el top de tops.
    Sólo agregar un detalle respecto al machismo en los juegos de mesa. Se dio como ejemplo el Small World donde todas las razas son masculinos, y creo que es un ejemplo injusto, ya que este no es un problema del juego, sino de la traducción. En inglés las razas no tienen género; Elves puede ser tanto Elfos como Elfas (independiente de lo que muestre el dibujo). El problema es que en español los poderes sí tienen género y probablemente se privilegió un género para que no hubiera combinaciones raras como Amazonas Guerreros, o Elfos Guerreras (combinaciones raras que con las expansiones igual terminaron ocurriendo debido a poderes como Catapulta o Bola de Fuego).
    Mi intención con este comentario no es justificar que en la traducción se haya privilegiado el género masculino, sino defender un poco al juego original en inglés y a Days of Wonders, que siento que sí le dan bastante cabida a las mujeres (o al menos más que la mayoría de las empresas).
    De las 30 razas, hay 7 que son claramente femeninas (Amazons, Barbarias, Gypsies, Ice Witches, Pixies, Priestesses y White Ladies), 9 que son claramente hombres (Dwarves, Fauns, Giants, Humans, Leprachauns, Orcs, Slingmen, Sorcerers, Wizards), y 14 que son andróginos a mi gusto (Elves, Ghouls, Goblins, Halfings, Homunculi, Igors, Kobolsd, Pygmies, Ratmen, Shrubmen, Skags, Skeletons, Tritons y Trolls).
    Antes de que me linchen, tengo que decir 2 cosas de acuerdo a esta clasificación que hice:
    1- A pesar de que en el juego no hay igualdad de género, siempre he pensado que este es un juego en el que se le da una presencia importante a las mujeres, con razas poderosas e intimidantes que se salen de los cánones machistas de la mujer indefensa o cuya única herramienta es la manipulación.
    2- Me pasó algo interesante mientras escribía este post. Muchas de las 12 razas que puse como andróginas siempre las vi como masculinas, pero al intentar clasificarlas por género me di cuenta que la mayoría podrían perfectamente ser femeninas (como los Elfos, Medianos o Esqueletos), y probablemente mi cabeza está diciéndome que son hombres por el contexto machista en el que vivo y el contexto machista que tienen todos estos juegos.

    Saludos desde Chile y gracias por la mención
    Pancho, El Entreturno

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, Pancho, y por el Entreturno ;-)

    ResponderEliminar